¿Trabajador más feliz? Más productivo con el bienestar corporativo

bienestar corporativo

Trabaja mejor, no más. Así es como las empresas de Silicon Valley entienden el bienestar corporativo. ¿El objetivo? Mejorar la vida privada y laboral de sus empleados.

Se llama bienestar corporativo. Si se hace bien, el objetivo es apoyar el bienestar de sus empleados, con especial atención a la conciliación de la vida privada y profesional, haciendo que el ambiente de trabajo sea más sereno y, por tanto, más productivo a largo plazo, potenciando la motivación, el compromiso y la identificación con la misión y los valores de la empresa. Una vez más, Silicon Valley está a la cabeza: es aquí donde se encuentra una parte importante de las empresas consideradas las mejores del mundo, multipremiadas a nivel internacional por la calidad de sus planes de bienestar corporativo.

Índice()

    El bienestar corporativo tiene innumerables ventajas para tu empresa

    De las 20 principales empresas nombradas "Mejores lugares de trabajo del mundo 2020", 5 (Cisco, Salesforce, Intuit, Adobe, Cadence), que representan el 25%, tienen su sede en Silicon Valley. Silicon Valley es también la sede de la mayoría de las empresas que históricamente han liderado los temas de bienestar corporativo. En particular: Google, Facebook, Github, Genentech, Netflix.

    De Netflix a Salesforce

    Netflix, por ejemplo, con sede en las colinas de Los Gatos, tiene un lema muy claro: Trabajar más inteligentemente, no más duro. No impone a sus empleados un horario de trabajo ni un número determinado de días de vacaciones. La idea es que los utilicen cuando los necesiten porque un trabajador estresado es un trabajador improductivo. Las políticas de maternidad y paternidad son muy generosas. Los nuevos papás y mamás pueden elegir cuántos meses de permiso remunerado se van a tomar, normalmente esta ventana oscila entre 4 y 8 meses. Netflix proporciona a sus empleados un presupuesto abierto para todo, desde la formación hasta los eventos y los viajes.

    Salesforce, con sede en San Francisco, también tiene un importante enfoque en su política de bienestar. Por ejemplo: cada empleado recibe un presupuesto mensual de bienestar de 100 dólares. Los empleados que buscan un hijo son apoyados (también económicamente) por la empresa en caso de que decidan recurrir a la adopción, la reproducción asistida o la gestación subrogada. Para los nuevos padres, existe un programa de reembolso de las comidas durante los primeros meses y un programa de refuerzo de los cuidados en caso de cierre de las guarderías o ausencia de las niñeras. 5 mil dólares al año para gastar en formación, 7 días al año de voluntariado, 10 mil dólares al año a los 100 voluntarios más activos para donar a una organización sin ánimo de lucro de su elección. Luego, oficinas con escritorios de pie, mesas con cintas de correr, mesas de ping pong, mesas de billar, salas de meditación y clases de yoga.

    Pero no sólo los grandes gigantes

    A lo largo de los años, estas empresas han establecido un nuevo estándar para las políticas de bienestar corporativo, creando así un círculo virtuoso en el que las empresas se han ido adaptando al alto nivel de calidad del trato y la atención a sus trabajadores. Hoy en día, todas las empresas o startups de Silicon Valley no pueden ignorar esta norma, lo que hace que el entorno de trabajo mejore en gran medida para todos.

    Un bello ejemplo es Kong, una startup unicornio con sede en San Francisco fundada por los italianos Augusto Marietti y Marco Palladino (recaudaron 100 millones de dólares, triplicando su valoración, que ahora es de 1.400 millones). Kong ha recibido la certificación "Great Place To Work", con un 96% de empleados entusiasmados con su empresa. Entre los beneficios que se ofrecen se encuentran una oficina amigable con los perros, descansos para comer con juegos de mesa y, como ya es norma en las empresas más amigables con los empleados, días libres ilimitados.

    Sin embargo, muchos de los beneficios en los que siempre se han centrado las empresas de Silicon Valley están estrechamente relacionados con las oficinas como lugar de trabajo: desde la famosa peluquería del campus de Google, hasta los almuerzos gourmet que se ofrecen (los cuales no tienen nada que ver con los que tú pides mientras estás Pidiendo cita en Intersas), pasando por los gimnasios o las pistas de tenis.

    Entonces, ¿Cómo están cambiando los beneficios durante esta revolución del trabajo desde casa?

    Los nuevos beneficios se centran en la conciliación de la vida laboral y familiar, seguramente uno de los mayores retos laborales del último año. En 2020, las empresas de San Francisco ofrecieron presupuestos para guarderías y canguros, sesiones de terapia y asesoramiento, entrenadores personales y clases de yoga a distancia, y actividades de team building a través de videollamada. Muchos han empezado a enviar a sus empleados paquetes mensuales, llamados paquetes de atención, para que se sientan apoyados. En su interior contienen mascarillas, desinfectantes, vales para servicios de comida a domicilio, infusiones relajantes, libros de autoayuda sobre cómo afrontar este difícil momento, productos para la relajación y el bienestar en casa.

    Todo muy bonito, pero ¿realmente hay un retorno económico para la empresa en este tipo de inversiones? Todas las investigaciones y diversos estudios realizados sobre el tema dicen que sí. Las cifras también avalan la validez de este enfoque de la relación empresa-empleado, tan desarrollado en Silicon Valley.

    Un reto para los empresarios con visión de futuro en España

    Aumentar el número de empresas atentas al bienestar corporativo en una zona significa crear un efecto de círculo virtuoso por el que el talento fluye hacia estas empresas y lugares. Las empresas que aún no cumplen deben adaptarse elevando su nivel para seguir siendo atractivas para el talento, lo que beneficia a todos: empresas, trabajadores y territorios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en DineroBeta Política de Cookies