¿Qué hacer en caso de recibir una transferencia realizada por error?

recibir deposito por error

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), es el que permite a todos los usuarios enviar y poder recibir transferencias de dinero de forma fácil y sobre todo, muy rápida. Pero puede pasar, que por algún leve descuido, alguien envíe dinero a una cuenta bancaria equivocada, por eso, en ese caso te preguntarás... ¿Que puedo hacer cuando se recibe dinero de una transferencia que es errónea?

Si revisas el saldo de tu cuenta y compruebas que existe un dinero con el que no contabas y que no esperabas, quizás te lleves una bonita sorpresa, pero disponer o usar este dinero, algo que es relativamente tentador para cualquier persona, puede llevarte a problemas si la otra parte, lo reclama, cosa que casi seguro ocurrirá.

📌 Contenido del Artículo
  1. Pasos a seguir

Pasos a seguir

Lo aconsejable al ubicar una circunstancia de esta clase, según con la Comisión Nacional para la Defensa de Individuos de Servicios Financieros (CONDUSEF), es entrar en contacto al banco para transmitir lo que pasó y comprobar la procedencia de la transferencia. La institución recalca que no hay que contar con del dinero en estas situaciones ya que los individuos podrían hacerse causantes de acciones legales. Es considerable tener en cuenta que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a alguno y hay que accionar con empatía.

Cuando un individuo ejecuta una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe entrar en contacto a la institución, quien se ocupará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. Así se resguarda la identidad de las dos partes. En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.

Más allá de que, al tener en cuenta una circunstancia de esta naturaleza como un ‘error operativo de cliente’, los bancos no están obligados a ofrecer satisfacción al inconveniente, el usuario que llevó a cabo la operación puede conducir la situación a solicitud legales por su propia cuenta.

Hay una utilidad que contribuye a impedir los llamados fallos de operación de cliente al enviar dinero de persona a persona, se habla de BBVA Send, una 'app' con la que se tienen la posibilidad de llevar a cabo envíos a algún contacto del celular sin obligación de que la persona tenga una cuenta bancaria. Esta aplicación para teléfonos móviles facilita anular un envío si se descubre algún error.

5/5 - (12 votos)
Leer más:  Oficina 24 ING en Madrid

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir