Desde Amazon hasta la inversión, la sostenibilidad ahora está en tendencia

amazon y sostenibilidad

La atención al cambio climático se está (finalmente) convirtiendo en "corriente principal". Tanto es así que un nombre popular como Amazon acaba de anunciar el lanzamiento de un fondo de capital de riesgo de $ 2 mil millones para descarbonizar la economía y proteger el planeta. Pero el gigante del comercio electrónico está en buena compañía: los otros gigantes de la web también quieren unirse o crear su propio proyecto ecológico, sin mencionar a los inversores de todo el mundo, públicos y privados, que parecen acreditar las nuevas estrategias, apuntando cada vez más sobre fondos relacionados con temas Esg.

Amazon lanza un fondo para "descarbonizar" la economía

El nuevo fondo, denominado Climate Pledge Fund , invertirá en compañías que están construyendo productos, servicios y tecnologías para ayudar a las compañías a reducir su huella de carbono y operar de manera más sostenible, explicó el patrocinador de Amazon Jeff Bezos. Se considerarán empresas de todo el mundo, de todos los tamaños y etapas, desde nuevas empresas creadas hasta empresas consolidadas. Y de diferentes sectores: transporte, logística, economía circular, energía, alimentación, agricultura.

El nuevo fondo, entre otras cosas, es parte de un compromiso más amplio declarado por Amazon, que apunta a eliminar sus emisiones de carbono para 2040 y alcanzar los objetivos del mismo con 10 años de anticipación: Acuerdo de París sobre el clima (el mismo del que Estados Unidos se retiró en 2017 por decisión del presidente Trump).

Incluso en España algo se mueve

Sin embargo, Amazon no es un caso aislado: el compromiso de las empresas hacia una mayor responsabilidad social y sostenibilidad también está aumentando en Esoaña, o al menos, fue antes de la emergencia codiciosa y la crisis económica que siguió.

Según el IX Informe sobre el compromiso social de las empresas en España promovido por el Observatorio Socialis, en 2019 las empresas españolas invirtieron 1.77 mil millones de euros en acciones de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad , un 25% más que en 2017. Y durante la pandemia fue aún mejor, tanto que muchos analistas se preguntan si el ESG no es la "tecnología" del pasado "financieramente".

Y es precisamente la financiación la que puede cambiar efectivamente las reglas del juego, porque son los fondos de inversión los que mayormente dirigen el dinero a las grandes empresas y si esos fondos solicitan criterios más sostenibles a las empresas para proporcionar financiamiento, esto será precisamente esto. los últimos en querer cambiar su comportamiento.

Es una situación llamada "ganar-ganar", que es donde están en juego todas las partes: las compañías "solo con fines de lucro", que estabilizan el rendimiento y mejoran su reputación y ciudadanos, que vivirán en un mundo más saludable por más tiempo.

El mundo de las inversiones ESG resiste la pandemia

De hecho, el movimiento del mundo empresarial en temas como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se corresponde con una mayor atención, por parte de las empresas de gestión de activos e inversores, a los fondos SRI (inversiones socialmente responsables), es decir, aquellos que incorporan los llamados factores ESG (ambientales, sociales). y gobernanza). Tenga en cuenta que ha mostrado una fuerte tendencia de crecimiento durante la emergencia de salud.

Según un informe publicado por Morningstar sobre los flujos globales de inversiones sostenibles, los fondos atentos a los problemas de ESG han resistido mejor los golpes de la crisis de codicia que los fondos tradicionales. A nivel mundial, estos productos registraron entradas de $ 45.6 mil millones en el primer trimestre de 2020, contra salidas de 384.7 mil millones del universo general de fondos de inversión.

En total, los fondos ESG podrían contar con $ 841 mil millones de activos globales a fines de marzo de 2020 , un 12% menos que a fines de 2019: la caída fue mucho más contenida que la industria de fondos en general, que experimentó una disminución del 18% trimestre a trimestre .

Finalmente, a nivel regional, Europa continúa jugando la mayor parte con el 76% de la oferta sostenible global y el 81% de los activos, pero el interés en inversiones socialmente responsables también está creciendo en otras partes del mundo.

Amazon y más allá: los grandes de la web quieren impulsar el cambio

No es nuevo que los gigantes de la web se hagan pasar por los líderes del cambio . Y seguramente no estarán observando mientras la opinión pública se transforma y se dirige hacia un modelo económico y social sostenible que esté más atento a los derechos civiles. También porque estar cerca del mundo "civil" está en su ADN y este es el jugo de su éxito.

Las empresas, y las instituciones financieras, tienen los recursos para lograr mucho más que los individuos y, en consecuencia, tienen la responsabilidad de hacerlo . Sobre todo, las empresas de tecnología, que tienen una gran cantidad de recursos a su disposición y tienen una influencia sin precedentes en nuestra vida cotidiana. Como tal, deben estar a la vanguardia y ser líderes en asuntos ESG.

Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora en todo el sector tecnológico .
Según un informe reciente de KPMG , solo el 26% de las compañías tecnológicas de todo el mundo han incorporado ESG de manera significativa en su planificación estratégica. Solo el 34% dice que el cambio climático está teniendo un fuerte impacto en las decisiones de inversión / financiamiento y el 86% cree que el sector tecnológico requiere más regulación y estándares a seguir en el campo de la sostenibilidad.

En resumen, hay buenas intenciones, pero el camino hacia la sostenibilidad total aún es largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en DineroBeta Más [+]